Programa XXVIII Semana de Estudios Medievales

TripticoXXVIIISemana

 

   

Visita Matute 2julio

   

Pincho Romano

   
   

Programa XXVII Semana de Estudios Medievales

TripticoXXVIISemana

 

   

Cartel Estrellas 2015

   

Visita a Santa Coloma

 

   

Programa XXVI Semana de Estudios Medievales

Programa XXVI Semana de Estudios Medievales de Nájera

 

   

CartelOtono14

   

Actividades otoño 2014Actividades OTOO AmigosHistoriaNajerillense

   

Programa XXV Semana de Estudios MedievalesPortadaTripticoXXVSemana

 

   

Cartel Libro F Nicolas web

   

Programa XXIV Semana de Estudios MedievalesPreProgramaXXIVSemana

 

   

Cartel Otono Cultural Najera 2013 web

   

Actividades 2013

portadaprogramacionanual

 

   

CartelOtonoCultural2012_web

   
   

Acceso  

   

El reino de Nájera

 

Justiniano García Prado: El Reino de Nájera.
Editorial Ochoa, Logroño, 1982, 64 páginas.
ISBN:84-7359-146-1

Portada del Libro
Obrita menor, de carácter sintético y divulgativo. En ella, el autor nos sitúa brevemente en los antecedentes árabes para hacer un recorrido  por la historia de Nájera desde comienzos del siglo X, con su primer rey, el joven García Sánchez.
Nos guía por la historia entrelazando las vidas de los reyes de Nájera y su papel en las relaciones históricas con los distintos reyes cristianos del Norte de España y con los personajes más destacados del Califato de Córdoba.


Se trata de una reseña con el objetivo de dar a conocer y ensalzar el papel de Nájera, en el momento histórico de su máximo esplendor y en la conformación política dentro de la encrucijada de los siglos X y XI, como bisagra entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.


Versión en PDF

Horcas y Picotas en La Rioja

 

González Blanco, Antonino: Horcas y picotas en La Rioja.

Edita: Jaimes Libros.

Exclusiva para Caja de Ahorros Provincia de La Rioja.

Barcelona,208 páginas. ISBN: 84- 7.091-304-2.


Portada Libro

La pena de la picota consistía en exponer al delincuente a la pública vergüenza y escarnio de todos sus vecinos, aprisionándolo en un lugar céntrico y frecuentado por la gente, pudieran ser la plaza de la villa o el mercado. Los instrumentos que se utilizaban para aprisionar podían ser cepos humanos fijos o bien argollas sujetadas a una columna. Éstas y otras penas infamantes, todavía más crueles y dolorosas, aparecen en los códigos penales medievales, aplicados por la autonomía jurídica que se concedía a las villas, sirviendo de muestra sobre la crueldad especial de la justicia medieval, que son utilizados en toda Europa, incluida España, de lo cual hay numerosos testimonios de columnas en nuestros pueblos riojanos.


Este curioso libro es una aproximación indirecta a la administración de la justicia en las villas medievales, realizado con paciencia y rigor histórico. Hermosean y completan la obra dibujos y fotografías.

Versión en PDF

Nájera y sus cosas

 

De la Iglesia Duarte, José Ignacio
Editorial Ochoa, Logroño, 1982, 71 páginas.
ISBN.: 84.7359-142-9.

Portada Libro
Esta obra pretende, en palabras del propio autor, “recoger de forma ordenada unas cuantas cosas noticiables que pueden ayudar a comprender el papel histórico desempeñado por Nájera… la intención es presentar un muestrario resumido del ayer y el hoy najerinos, sin intentar por ello decirlo todo al respecto.”(p.5)


Se nos ofrece el libro como una síntesis introductoria al rico pasado de Nájera, al conocimiento de sus restos históricos que, todavía hoy, son testimonio interesante de ese magno pasado; y también sus costumbres, tradiciones y fiestas populares.


Encontraremos, incluso, unas pinceladas sobre el auge demográfico y económico de Nájera a raíz de la industria del mueble, a partir de los años 60, que la ha impulsado a un presente dinámico y un futuro esperanzador.

Versión en PDF